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Friday, November 17, 2017

ACTUALIZACIÓN -- Rueda informativa ofrecida por la portavoz del MAE de Rusia, María Zajárova, Moscú, 16 de noviembre de 2017



16 November 201716:50
2202-16-11-2017
Visita del Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a la República de Azerbaiyán
El próximo 20 de noviembre, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, estará en visita oficial en la República de Azerbaiyán.
Están programadas sus negociaciones con el Ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, durante las que se prevé intercambiar opiniones sobre una amplia gama de la agenda bilateral, internacional y regional.
Como hemos declarado en reiteradas ocasiones y muestran acciones concretas, Azerbaiyán es nuestro importante socio estratégico en la región del Cáucaso. Este año celebramos el 25º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países. La cooperación entre Rusia y Azerbaiyán está basada en las tradiciones de amistad y respeto mutuo de muchos años y en la coincidencia y la afinidad de las posiciones sobre los asuntos clave de la agenda regional e internacional.
El diálogo político al nivel más alto da la tonalidad de la cooperación entre Rusia y Azerbaiyán. Los regulares contactos amistosos que se establecieron entre los Presidentes de nuestros países determinan una alta dinámica del desarrollo de las relaciones bilaterales, permiten resolver de manera expedita cualesquiera asuntos, coordinar acciones en varios foros regionales e internacionales. Se mantienen contactos intensos a otros niveles, incluidos los lazos interparlamentarios. Se desarrolla la cooperación económica. Los vínculos en el ámbito de cultura y las Humanidades son tradicionalmente intensos.
Rusia en colaboración estrecha con otros copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE sigue prestando apoyo a los bandos del conflicto de Alto Karabaj en la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables.

Visita del Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a la República de Armenia

Los próximos días 20 y 21 de noviembre, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, estará en visita oficial en Yereván. Están programadas sus negociaciones con el  Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Eduard Nalbandyan, y su reunión con el Presidente de Armenia, Serzh Sargsián.
La visita se realiza en el año cuando se celebra el 25º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Armenia (3 de abril) y el 20º aniversario de un amplio Tratado de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua (29 de agosto). Los Ministros participarán en la ceremonia de inauguración de la exposición “Rusia y Armenia: la amistad forjada por los siglos” y en la ceremonia de cancelación del timbre postal armenio dedicado a estas fechas conmemorativas. Se prevé firmar el Plan de Consultas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de Rusia y de Armenia para 2018-2019.
La agenda de las negociaciones bilaterales incluye una amplia gama de cuestiones relacionadas con la cooperación bilateral, la interacción diplomática en el marco de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva  (OTSC) y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la coordinación de posturas en la ONU, la OSCE, el Consejo de Europa, la Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC), otros foros internacionales. Los jefes de departamentos diplomáticos abordarán temas de seguridad regional, incluidas las perspectivas de arreglo en Alto Karabaj.
El diálogo político intenso al nivel más alto contribuye a profundizar la cooperación bilateral. El pasado 15 de marzo, tuvo lugar la visita oficial del Presidente de Armenia. Las negociaciones del Presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su homólogo armenio, Serzh Sargsián, se celebraron el pasado 23 de agosto en Sochi. Ayer, el 15 de noviembre, en la Galería Pável Tretiakov de Moscú los líderes de nuestros países participaron en una ceremonia solemne de inauguración de las Jornadas de la Cultura de Armenia en Rusia.
Les informaremos adicionalmente sobre posibles eventos con la participación del Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia. Su agenda es intensa, pero puede corregirse de conformidad con la situación en el mundo que cambia dinámicamente.  

Situación en Siria

En Siria se finaliza el aniquilamiento de la presencia terrorista del Estado Islámico. Los grupos aislados de los terroristas del EI se retiran hacia la orilla este del río Éufrates, en la dirección de la frontera con Irak. Las unidades de las Fuerzas Democráticas de Siria que gozan de apoyo de la llamada coalición antiterrorista encabezada por EEUU podrían acabar con los terroristas en las zonas fronterizas, pero no lo hacen desgraciadamente.
Los medios de comunicación publican con cada vez más frecuencia la información que pone de relieve que los socios estadounidenses en la lucha contra el terrorismo internacional, de hecho, protegen a los extremistas, en particular, a los del  EI.
No puedo dejar sin comentarios la noticia divulgada por la cadena de televisión BBC el pasado 13 de noviembre. Se publicó un gran reportaje de que los terroristas escaparon de Raqqa ante los ojos de la coalición occidental. En particular, se mostró un vídeo (esperamos que sea fidedigno, si no es así, creemos que deben aparecer los respectivos comentarios) con las imágenes del convoy del EI de unos ocho kilómetros de largo que abandonaba a Raqqa. Al mismo tiempo,  el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a la coalición encabezada por EEUU de cubrir a los combatientes del EI tras la liberación de la ciudad de Abu Kamal. Según nuestro departamento militar, los “aliados” no sólo negaron a asestar golpes contra los terroristas sino pusieron obstáculos a la Fuerza Aeroespacial de Rusia para que llevase a cabo operaciones contra los objetivos en esta área.
No se puede calificar como juego honesto esta conducta de los aliados. Está claro que los combatientes del Estado Islámico no podrán mantener sus posiciones en Siria. Surge la pregunta: ¿adónde se dirigirán aquellas centenas de fanáticos, extremistas, combatientes salvados del fuego por nuestros colegas estadounidenses? Y no es la única pregunta que quisiéramos hacer. Hay varias cuestiones más para reflexionar. ¿Qué consecuencias tendrán tales acciones de EEUU no sólo para los países de Oriente Próximo sino también para Rusia, Europa y Asia Central?
Esperamos que la parte estadounidense esté fiel a los acuerdos en materia de lucha contra el terrorismo estipulados en la Declaración conjunto de los Presidentes de Rusia y EEUU al término de su reunión en los márgenes de la conferencia de los países miembros del APEC celebrada en Da Nang el pasado 11 de noviembre.
Tras la derrota del Estado Islámico y la creación de las zonas de distensión, Siria, de hecho, se situó al borde de transición de una confrontación armada que continúa muchos años a la reconciliación y el restablecimiento de la unidad social, la reconstrucción social y económica tras grandes destrucciones de la infraestructura. Como anteriormente los sirios necesitaban ayuda en la lucha contra el terrorismo internacional, ahora necesitan apoyo en la organización de un amplio diálogo entre las partes del conflicto sirio, la promoción del proceso político, el aumento de la ayuda humanitaria internacional, incluido el desminado humanitario, la salvación de los objetos del patrimonio cultural.
Rusia aplica todos los esfuerzos necesarios para prestar la ayuda política y humanitaria a los sirios. En Moscú están convencidos de que la iniciativa rusa de convocar el Congreso del Diálogo Nacional en Siria permitirá dar un importante impulso adicional a las tendencias positivas esbozadas en Siria, hacer un paso más hacia el arreglo pacífico en este país.
***
Quisiera hacer una digresión lírica emocional. Diré sin términos y jerga profesional sino con palabras simples sobre la situación con la cobertura de los combatientes por nuestros colegas estadounidenses. Aducimos cifras, hechos, hablamos sobre las tendencias en la lucha contra el terrorismo, analizamos cómo la coalición liderada por EEUU evacuó, cubrió, alentó a los terroristas. Quisiera dirigirme a la gente común y corriente, en particular, en Europa. Cuando  en Niza, Londres o París se perpetren atentados terroristas de nuevo (que no lo permita Dios, pero desgraciadamente observamos esta tendencia)  y nuestros amigos europeos empiecen todos a cambiar avatares en apoyo a sus amigos, colegas y compatriotas, cuando se iluminen con colores de banderas nacionales los monumentos y edificios principales en las capitales europeos, pregúntense adonde se dirigieron los terroristas de las ciudades liberadas bajo la cobertura de EEUU, donde están y que hacen. Estas preguntas las deberían hacer no tanto los políticos como los ciudadanos civiles. Pregúntense hoy por favor: ¿qué harán en un futuro los que pudieron escapar hoy? Y quizás no valga la pena esperar a un nuevo atentado sino haya que manifestar esta ola de indignación a los actuales ideólogos políticos de la conservación de los terroristas, a los cómplices de las organizaciones terroristas que hacen todo lo posible para conservar a los terroristas y combatientes en Siria con el fin de satisfacer sus intereses políticos y reconfigurar la estructura de la región. Piensen de eso.                 

Declaración del Secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, sobre Siria

Hemos oído con sorpresa las declaraciones del Secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, hechas el pasado 13 de noviembre a los representantes de los medios de comunicación estadounidenses de que la ONU había aprobado la presencia de las Fuerzas Armadas de EEUU en Siria. Quisiera que estas preguntas no sean retóricas, no queden pendientes en este auditorio sino que las respondan nuestros colegas estadounidenses. ¿De qué aprobación en concreto se trata? ¿Quién la ha dado? ¿Quizás haya una copia del documento citado por el titular del Departamento de defensa de EEUU? Se trata de un hombre que toma decisiones importantes, mucho depende de sus palabras no sólo en EEUU sino también en todo el mundo. ¿De qué ha hablado? 
Quisiera recordar que el Consejo de Seguridad de la ONU es el único organismo, de conformidad con su Carta, capaz de aprobar el uso de la fuerza militar por la comunidad internacional. Mientras, este organismo no ha tomado la respectiva resolución respecto a EEUU en Siria. Además, las unidades estadounidenses están allí pese a la voluntad del Gobierno legítimo de este país, de hecho, actuando como ocupantes.
Tales declaraciones de Washington suscitan muchas preguntas sobre los objetivos reales de la presencia de este Estado en Siria que hemos hecho anteriormente. El Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, declaró en reiteradas ocasiones que la única  tarea de EEUU en Siria es derrotar al Estado Islámico. Para nosotros esto quiere decir que inmediatamente tras la aniquilación del foco terrorista, lo que debe realizarse en breve (claro está si uno no va a retirar y cubrir a los extremistas), los estadounidenses deben  abandonar el territorio sirio y su espacio aéreo. Mientras, en la misma conversación con los periodistas, el jefe del Pentágono dijo que los militares estadounidenses no se retirarían hasta que “se lograse un progreso suficiente en el arreglo político”. Surge una pregunta más: ¿están en contacto el Pentágono y el Departamento de Estado de EEUU?
¿Quién y cómo determinará que el progreso es suficiente? ¿Dónde está este termómetro? ¿Dónde está este mecanismo para determinar la suficiencia  política? Parece que EEUU quiere reservarse este derecho intentando mantener el control sobre una parte del territorio de Siria durante tanto tiempo que estimen necesario. La tarea que se esboza en el marco de tal enfoque es conseguir el resultado necesario de arreglo con el uso de la fuerza.
Quisiera recordar también que, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, la solución sobre el régimen en Siria y su dirigente la podrán tomar sólo los sirios. Podemos prestarles apoyo, proponer ideas, iniciativas, proyectos de estructura futura de su país. Mientras, debemos hacerlo sólo en adición al diálogo político interno. Gracias a las acciones de varios actores internacionales, entre los que no puedo no mencionar a Rusia, Irán y Turquía, se ha esbozado ya una tendencia sostenible para conseguir avances en este proceso.     
Nos preocupan mucho los intentos de EEUU de establecerse en una casa ajena adonde seguramente no aportarán la paz y la tranquilidad. Esperamos que, como ya ha destacado el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, EEUU elabore una postura honesta y legítima sobre su presencia en Siria. Sería deseable que esta postura sea única y se anuncie en la arena internacional por parte de todo el Estado para que entendamos como es esta posición. 
Situación en el Líbano

Moscú sigue detenidamente la situación en el Líbano. Como ya sabrán, el Presidente de la República Libanesa, Michel Naim Aoum, tras haber mantenido consultas con las principales fuerzas políticas del país se negó a reconocer el discurso televisado del presidente del Consejo de Ministros, Saad Hariri, transmitida por la cadena saudí Al Arabiya como solicitud oficial de dimisión. El presidente Aoun insiste en la necesidad de llevar a cabo el pertinente procedimiento, de acuerdo con la vigente legislación libanesa, presentando personalmente una solicitud escrita, lo que permitirá cerciorarse del carácter libre y no impuesto de la decisión tomada.
Sea como sea, el primer ministro libanés en ejercicio sigue permaneciendo en Arabia Saudí. Se reúne con representantes de otros Estados, incluido el Embajador de Risoa, en Ryad. El pasado 12 de octubre Saad Hariri dio otra entrevista poco concreta a la cadena Al Arabiya, expresando la esperanza de poder regresar al Líbano en unos días. No descartó que pudiera retirar su declaración del 4 de noviembre, formulando una serie de condiciones relativas al grado de comprensión mutua entre las fuerzas políticas libanesas que están en proceso de formación de un Gobierno de coalición que el señor Hariri preside.
Mientras tanto, en el país se está observando una cierta consolidación de la sociedad. Los representantes de diferentes fuerzas políticas y religiosas están expresando su adhesión a la soberanía del país. Las autoridad del Líbano, por sus partes, están manteniendo contactos activos con las principales capitales europeas, para asegurarse el apoyo internacional de la soberanía del país. El próximo 17 de noviembre acudirá a Moscú con una visita de trabajo el Ministro de Asuntos Exteriores y de Emigrantes, Gebran Bassil. El diplomático libanés de alto rango se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
La postura de Rusia con respecto a la situación en el Líbano sigue siendo invariable. Nos pronunciamos con decisión por el mantenimiento de la soberanía nacional, la independencia y la integridad territorial de este país amigo de Rusia, para que el pueblo libanés pueda dar solución a todos los problemas de la agenda nacional. Estamos en contra de toda intervención que amenace al equilibrio político e interconfesional que vive el Líbano.
Volvemos a señalar que tras la superación por el Líbano del vacío ejecutivo, la elección de Michel Naim Aoun presidente de la República y la formación de un Gobierno de coalición presidida por Saad Hariri, la estabilidad en el país se ha reforzado notablemente. Los organismos públicos empezaron a trabajar de manera coordinada, pudiendo darse a solución a una serie de importantes problemas, incluida la erradicación del foco de terrorismo internacional situado en la frontera sirio-libanesa. Contamos con que los libaneses logren preservar estas tendencias positivas y eviten una nueva crisis de Gobierno que pueda poner en duda la celebración de nuevas elecciones generales en mayo del año que viene. Rusia les seguirá prestando su apoyo.

Situación en Zimbabue

Hacemos constar un serio agravamiento de la situación interna en Zimbabue: el pasado 15 de noviembre el portavoz de las Fuerzas Armadas del país anunció por la televisión nacional que la decisión de los militares de bloquear las entidades públicas en Harare viene dirigida contra los elementos criminales en el país, cuya actuación hace que se agrave la situación económica y social en el país. Se subrayó que al presidente del país, Robert Mugabe, y a su familia les será garantizada la seguridad. Se la llamó a la población a que mantenga la tranquilidad.
Aplaudimos la declaración del Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, hecha en nombre de la Comunidad para el Desarrollo del Sur de África. Se expresa en el documento la esperanza de que las discrepancias políticas internas en el país africano sean arregladas exclusivamente en el marco de la Constitución, los principios de la Comunidad para el Desarrollo del Sur de África y la Unión Africana.
De acuerdo con los datos facilitados por la Embajada de la Federación de Rusia en Harare, la situación en el país es en general tranquila. Sin embargo, recomendamos a los ciudadanos de Rusia que se abstengan de realizar viajes turísticos a Zimbabue. Seguiremos pendiente del desarrollo de los acontecimientos en el país africano.

Noticias sobre la interacción de las tropas de EEUU y la OTAN con el Estado Islámico en el norte de Afganistán

No hemos dejado pasar desapercibido el artículo titulado “¿Quién ayuda al Estado Islámico a afianzar sus posturas en el norte de Afganistán?”, en el cual se citan las declaraciones de las autoridades de las provincias del norte del país, Sari Pul, Balj, Faryab y Kunduz, así como de los diputados del parlamento del Ejército Republicano de Irán y de los lugareños que dan testimonio de que los miembros del Estado Islámico están afianzando sus posturas en la zonas adyacentes al Asia Central.
Estos hechos demuestran con claridad que el brazo afgano del Estado Islámico está recibiendo ayuda por parte de las tropas estadounidenses y otanianas, también mediante el transporte de los terroristas en helicópteros “no identificados”, abastecimiento de armas, etc. Ello nos hace volver a plantearnos las intenciones reales de la presencia militar extranjera en Afganistán.
Instamos a las autoridades afganas a llevar a cabo una minuciosa investigación de los hechos mencionados en el artículo y a tomar unas medidas urgentes para evitar la propagación de la amenaza terrorista por el territorio de estados del Asia Central.

Presentación del informe anual de la Dirección de la ONU para la lucha contra la droga y el crimen organizado “Informe sobre los opiáceos afrganos”’2017
                                                                                                                
Hacemos constar con preocupación un agravamiento catastrófico de la situación con el tráfico de drogas en Afganistán. De acuerdo con el reciente informe de la Dirección de la ONU para la lucha contra la droga y el crimen organizado dedicado a los opiáceos afganos, las superficies de cultivo de la adormidera de amapola aumentaron en 2017 en un 60%, llegando a ascender a unas 328.000 hectáreas. La producción de opiáceos llegó casi a duplicarse desde el año pasado, alcanzando el nivel equivalente a unas 900 toneladas de heroína, lo que representa un especie de récord para los últimos años. Al mismo tiempo, la tendencia positiva de erradicación de las plantaciones de la adormidera de amapola es apenas notable con la propagación de las plantaciones. Las cifras citadas evidencian que la comunidad internacional con toda seguridad debería repensar y modificar la dirección de sus esfuerzos en la lucha contra la droga en Afganistán.
Por desgracia, hemos de hacer constar que las medidas tomadas por los Cuerpos del orden público afganos de hecho no abarcan las provincias que se encuentran bajo el control de los talibanes, donde es plantada precisamente la adormidera. Los grupos del Estado Islámico afincados en el norte del país también buscar aprovecharse del narcotráfico para mejorar su situación económica. La producción de opiáceos en Afganistán ha llegado a convertirse en la principal fuente de sustento de las actividades terroristas, lo que causa una mayor desestabilización de la situación en el país y en todo el mundo.
El CS de la ONU califica la industria de producción de droga afgana como una amenaza a la paz y la seguridad internacionales. Es evidente que este brote tendrá repercusión global, provocando una mayor diversificación de las rutas de los traficantes y la búsqueda de nuevos mercados, así como una mayor participación en las actividades delictivas y el crecimiento del número de drogadictos. Dada esta circunstancia, las autoridades afganas con la ayuda integral de los países donantes habrían de incrementar el esfuerzo encaminado a reforzar la lucha contra el tráfico de drogas. Únicamente juntos y en base a los pertinentes documentos internacionales y legales seremos capaces de poner coto al flujo de drogas procedente de Afganistán.
Consideramos que el esfuerzo encaminado a luchar contra el narcotráfico afgano en la región habría de apoyarse en tales organismos de gran autoridad como el Pacto de París, la OCS y la Organización del Tratado para la Seguridad Colectiva.
Estamos dispuestos a seguir vertebrando una cooperación constructiva con las autoridades afganas en base al principio de la responsabilidad común y compartida por la solución del problema de la droga afgana. En concreto, estamos dispuestos a seguir prestando a Kabul asistencia en el refuerzo de su capacidad de lucha contra las drogas, también en el marco de los programas que se están poniendo en práctica en cooperación con la ONU y Japón en la esfera de la formación de personal en los centros docentes dependientes del Ministerio del Interior de Rusia.

Declaraciones de las autoridades españolas sobre la llamada “intervención rusa” en la crisis en Cataluña

No hemos dejado pasar desapercibidas las declaraciones hechas en los últimos días por el portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, por el Ministro de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, y del Ministro de Asuntos Exteriores de España,  Alfonso María Dastis, sobre la supuesta intervención de “piratas informáticos rusos” en la política interior española. Por poco se les acusa de haber atentado contra el régimen constitucional de este país, dada la situación en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Lamentamos profundamente que esta oleada de histerismo antirruso generada en los medios occidentales haya sido apoyada por Madrid a nivel oficial y vinculada a la crisis catalana. Especial desconcierto nos provoca la declaración del Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso  Dastis, quien manifestó que Rusia, supuestamente, está interesada en el debilitamiento de España.
Nos gustaría que nuestros interlocutores españoles empezaran a responder por sus palabras y facilitaran pruebas concretas. No queda muy claro qué sirvió de base para estas “revelaciones” del Ministro. La parte rusa expresó de manera inequívoca y en más de una ocasión su postura con relación a la crisis en Cataluña. ¿O es que Madrid no lo ha oído? Bastaría con leer la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores del 11 del 11 de octubre que fue hecha pública en la página web del Ministerio. ¿Será que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España no se ha enterado? ¿Será que no ha sido informado debidamente por la Embajada de España en Moscú? Me gustaría llamar su atención a que los materiales publicados en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia son traducidos al español.
 Esta negligencia con respecto a los hechos reales y esta afición desmesurada a las acusaciones no comprobadas, prestadas, según tenemos entendido a fuentes escasamente fidedignas, no le honran a la diplomacia española. Dichos pasos no harán sino afectar a las relaciones bilaterales.
Me gustaría volver a llamar su atención al comentario dedicado al tema en cuestión por el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la rueda de prensa de ayer.

Interpretaciones del discurso pronunciado por el Embajador de Rusia en Rumania ofrecidas en los medios digitales

Nos gustaría llamar su atención hacia la inadmisibilidad de las interpretaciones del discurso pronunciado por del Embajador de Rusia en Rumanía, Vitali Kuzmin, quien participó en el Foro empresarial Desarrollo de los vínculos empresariales con Rusia celebrado en la ciudad de Suceava ofrecidas en algunos medios digitales. Las interpretaciones en cuestión se referían al futuro de las relaciones entre Moldavia y Rumanía. La causa del incidente radica en una traducción incorrecta al rumano y citas ocasionales de frases sueltas extraídas del contexto. La Embajada de Rusia en Rumanía publicó en su página web la pertinente refutación.
 Por nuestra parte, confirmamos la postura inalterable de Rusia y su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Moldavia, recogida en el Acuerdo sobre la Amistad y la Cooperación entre la Federación de Rusia y la República de Moldavia del 19 de noviembre de 2001.

Discurso del jefe del Servicio de Inteligencia de la República Federal de Alemania, Bruno Kahl

No hemos dejado pasar desapercibido el discurso del jefe del Servicio de Inteligencia de la República Federal de Alemania, Bruno Kohl, quien calificó a Rusia como una amenaza para la seguridad europea y condenó a nuestro país por los intentos de recuperar el liderazgo en el continente, y, a su modo de ver, de debilitar a la UE y meter cizaña entre la UE y EEUU.
Es de lamentar que los dirigentes del Servicio de Inteligencia alemán fallen en deshacerse de los clichés ideológicos impuesto por el modelo de bloques, continuando con la difusión de la fobia a la amenaza proveniente del oriente. Las elecciones al Parlamento se han celebrado hace tiempo ya. A juzgar por las declaraciones oficiales de las autoridades alemanas, el miedo a los piratas informáticos rusos y a los intentos de Moscú de desestabilizar la situación en Alemania y a desacreditar a los líderes del país no se confirmó. Sin embargo, parece que Berlín no puede estar tranquilo.
¿Tal vez, ya es hora para dejar de asustar a la opinión pública alemana y a ellos mismos con estos inventos sobre Rusia? Al fin y al cabo, existen hechos reales. No es Rusia la que hace avanzar a sus tropas hacia las fronteras de Alemania, sino todo lo contrario, las unidades alemanas se encuentran muy cerca de las fronteras de la antigua URSS. No somos nosotros quienes rodeamos a Europa con una red de bases militares y sistema de defensa antimisiles. No somos nosotros quienes inventamos nuevas sanciones. Para quién, pues, presentamos amenaza?
En las condiciones de una intensificación universal de la amenaza del terrorismo y el extremismo, tema del que hemos hablado hoy mucho, la intensidad de los conflictos y crisis regionales y de los problemas humanitarios y climáticos, nos tenemos que enfrentar a retos muy concretos que nos afectan a todos. No deberíamos dirigir nuestra energía a normalizar las relaciones y promover un diálogo constructivo en vez de dedicarnos a la retórica beligerante y la tan socorrida contención de Rusia? Por nuestra parte, apoyaríamos plenamente esta tendencia.

Votación sobre la resolución “La lucha contra la glorificación del nazismo, neonazismo y otras prácticas que provocan la escalada de las formas modernas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia vinculada a las mismas” presentada por el Tercer comité del 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU

Dentro de varias horas, el Tercer comité del 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU votará el proyecto de resolución “La lucha contra la glorificación del nazismo, neonazismo y otras prácticas que provocan la escalada de las formas modernas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia vinculada a las mismas” que la Federación de Rusia presenta anualmente. Es una de las prioridades de la delegación rusa en la Asamblea General de la ONU.
Se trata de un documento temático cuya actualidad estos tiempos últimos no hace más que crecer. Entre otras cosas, estigmatiza la guerra declarada en algunos países a los monumentos erigidos en honor a los luchadores contra el nazifascismo que en el año transcurrido adquirió en varios Estados el carácter de política oficial, así como los desfiles anuales rindiendo tributo a los nazis y los colaboracionistas, las procesiones con antorchas protagonizadas por nacionalistas.
Los coautores del proyecto de resolución consideran inadmisible la glorificación de los nazis y de los ex miembros de la organización SS, incluidas las unidades Waffen SS, reconocidas como criminales por el Tribunal de Núremberg. Es inadmisible elevar a rango de héroes nacionales y héroes de movimientos de liberación nacional a aquellos que combatían contra las tropas de los Aliados o colaboraban con los nazis.
A menudo nos preguntan sobre nuestra actitud hacia los correspondientes monumentos. La respuesta figura en el proyecto de la mencionada resolución.
Por nuestra parte, quisiéramos agradecer a las delegaciones de los Estados miembros de la ONU que hicieron sus propuestas constructivas en el arreglo del texto, así como expresar la esperanza de que los países que voten en contra o se abstengan de votar sobre un proyecto de resolución tan importante, cambien de postura.

Profanación del monumento a los soldados soviéticos en Sarnice (Polonia)

En el poblado polaco de Sarnice unos vándalos han profanado un monumento establecido en el lugar de la muerte heroica de soldados soviéticos que cumplían una misión de reconocimiento durante la operación del Ejército Rojo para la liberación de Polonia de los invasores nazis.
Según los representantes de las autoridades municipales, el monumento ya está restableciéndose, la policía sabe sobre el incidente. Se envió la respectiva nota de protesta a las autoridades competentes de Polonia con la exigencia de encontrar a los responsables y castigarles.
Desgraciadamente, no se trata de la única acción que muestra una falta de respeto hacia la memoria de nuestros compatriotas que fallecieron al cumplir su deber militar en Polonia. Cada nueva acción hostil de los vándalos locales, independientemente de cómo se presente, es una continuación lógica de la política estatal de Varsovia oficial que bajo el lema de la lucha con los llamados “símbolos del comunismo” , de hecho, dejó las manos libres a la gente a la que gusta burlarse de la historia común.
Seguimos con atención la situación en el ámbito memorial en Polonia y reaccionaremos duramente a cada intento de agredir el patrimonio histórico-militar ruso y soviético en este país.

Creación de la Fundación Andréi Kárlov

El próximo 19 de diciembre, cumple un año del asesinato en Ankara del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia, héroe nacional de Rusia, Andréi Kárlov. 
En vísperas de esta fecha, el 20 de noviembre a las 16:30, en Moscú, en la residencia del Embajador de Turquía en Rusia (C/. Bolsháya Nikitskaya, 43а, ed.1), se celebrará la presentación de la Fundación benéfica infantil Andréi Kárlov creada por iniciativa de un grupo de diplomáticos rusos y turcos, empresarios, activistas sociales y amigos del diplomático fallecido. 
La presidenta de la Fundación es la viuda de Andréi Kárlov, Marina Kárlova, que destacó que “la Fundación está destinada a continuar la tarea principal de Andréi: fortalecer los lazos amistosos entre los pueblos de varios países. Prestamos la ayuda a los niños con enfermedades graves y los que se han encontrado en una situación complicada. Sin duda alguna, es un modo digno de rendir homenaje a  Andréi Kárlov que gastaba mucho tiempo y fuerzas a la filantropía sin declararlo en público, sino actuando como consideraba necesario. Muchas personas dignas (diplomáticos, médicos, activistas sociales y la gente buena) que comparten los objetivos de nuestra Fundación y están dispuestas a ayudar a conseguirlos apoyaron nuestra iniciativa”.
El Patronato de la Fundación lo conforman el Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Yevgueni Ivanov; el director del Museo Estatal de Historia de Rusia, Alexéi Levikin; la directora del Museo Estatal de Bellas Artes Alexander Pushkin, Marina Loshak; el miembro numerario de la Academia de Ciencias de Rusia, director general del Centro Nacional de Investigación de Hematología, Oncología e Inmunología Pediátrica Dmitri Rogachov, Alexander Rumiantsev; el miembro numerario de la Academia de Ciencias de Rusia, director del Centro Científico de Neurología, Mijaíl Pirádov; el presidente del Instituto de Estudios de Asia y África de la Universidad Estatal Mijaíl Lomonósov de Moscú, profesor titular Mijaíl Meyer; el empresario francés, Pyotr Seznec (Uvárov); el Artista Emérito de Rusia, licenciado en la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), Alexander Skliar.
El miembro numerario de la Academia de Ciencias de Rusia, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Rusia, rector de la MGIMO, Anatoli Torkunov, encabezó el Patronato de la Fundación.
Invitamos a los medios de comunicación rusos y extranjeros a participar en esta ceremonia. Los representantes de los medios pueden acreditarse llamando por teléfono +7-929-646-11- 51. La persona de contacto es Vladímir Solotsinski.

Inauguración del monumento a Alexander Pushkin en Eslovenia

El pasado 9 de noviembre, en Ljubljana se inauguró el primer monumento a Alexander Pushkin en el territorio de Eslovenia. El  busto de bronce del poeta en una estela de mármol se dio en ofrenda a la alcaldía de la capital eslovena en el marco del proyecto “Grandes maestros de la humanidad” que se lleva a cabo por la Fundación Benéfica “Diálogo de Culturas - Mundo Único”. En la ceremonia solemne participaron los cargos oficiales rusos y eslovenos, dirigentes del Foro de Culturas Eslavas, representantes de las organizaciones sociales y educativas, de los círculos artísticos y de negocios.
La realización de esta iniciativa es una confirmación importante de la disposición mutua de Rusia y Eslovenia a fortalecer los lazos humanitarios, preservar el patrimonio histórico común de los pueblos eslavos, un puesto importante en el que lo ocupa la literatura rusa. Agradecemos a nuestros socios eslavos por su respeto hacia el rico patrimonio espiritual y artístico de Alexander Pushkin.

Participación de los hijos de compatriotas rusos en el programa educativo “San Petersburgo Teatral”

Los jóvenes compatriotas rusos están invitados ya por cuarta vez a participar en el programa educativo “San Petersburgo Teatral” que se celebra anualmente (del 14 al 21 de noviembre). El evento se celebra en el marco de la realización por el Gobierno de San Petersburgo de la política estatal de Rusia en relación con los compatriotas rusos residentes en el extranjero.
Este año, más de 80 hijos de los compatriotas rusos en la edad de 12 a 17 años de 18 países (Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Irlanda, España, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Ucrania, Finlandia, Francia, Suecia y Estonia) llegaron a San Petersburgo para participar en este proyecto. Durante varios días de su estancia en Rusia, los invitados jóvenes se sumergirán en un ambiente teatral de San Petersburgo y se sentirán como parte  de un mundo grande del arte ruso.
Los jóvenes participantes tomarán parte en talleres de actuación y de arte plástica. Además, están previstos los espectáculos interactivos y exposiciones de obras artísticas, excursiones a museos, reuniones con actores de teatros de San Petersburgo, talleres diferentes.
En vista a la edad de los participantes, los acompañan los profesores del arte teatral, la cultura de Rusia, la lengua y literatura rusa de las escuelas de los países de donde provienen los participantes.
Para los acompañantes está programada la celebración de las “mesas redondas” sobre la educación cultural de la juventud, la presentación de la actividad de las escuelas y estudios teatrales de San Petersburgo.
Me parece que ya no es una iniciativa útil sino la que da resultados concretos.

Acciones legislativas en Rusia con respecto a los medios extranjeros

Como ustedes sabrán, con fines de crear un marco legal para las posibles medidas de respuesta ante las acciones restrictivas de algunos Estados extranjeros, en primer lugar, de EEUU, con respecto a los medios rusos, en particular, la cadena televisiva Russia Today, ayer la Duma del Estado de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia aprobó unas enmiendas a la legislación rusa relativas a la actividad de los medios extranjeros.
Me gustaría subrayar una vez más lo que comentamos en reiteradas ocasiones y lo que ayer discutieron nuestros parlamentarios y personas públicas. La parte rusa siempre ha buscado ampliar al máximo la zona de una actividad confortable y no restringida con ningunos marcos políticos para todos los medios de comunicación nacionales y extranjeros. Nos obligaron a tomar las medidas de respuesta las abiertas acciones represivas con respecto a los medios rusos, en primer lugar, la cadena televisiva Russia Today, declarado por EEUU agente extranjero amenazándole con todo tipo de sanciones, hasta el arresto.
Como habrán oído de los representantes de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, los diputados de la misma aprobaron unas enmiendas que próximamente se presentarán al Consejo de Federación de la Asamblea Federal. En caso de su aprobación por la cámara alta del Parlamento, se entregarán al Presidente para su firma. Tras su entrada en vigor se ofrecerán explicaciones acerca de la práctica jurídica en este ámbito.
Nos sorprendió y, sinceramente hablando, nos dejó perplejos que ayer empezáramos a recibir preguntas, en particular de parte de los cuerpos diplomáticos de diferentes países acreditados en Moscú, de qué estaba pasando y cómo iban a trabajar los medios extranjeros. Y eso que el MAE de Rusia había hecho numerosísimos comentarios sobre el tema, había dicho durante meses que nos veríamos obligados a tomar medidas de respuesta en caso de acciones agresivas con respecto a los medios rusos, se habían celebrado audiencias y debates públicos sobre el tema, todas las ramas del poder ruso y los representantes de la sociedad civil habían formulado claramente la postura de Rusia en esta cuestión.
Colegas ¿dónde han estado antes? Es una postura muy extraña. Repito que el sitio del MAE está traducido a varios idiomas. Toda la información está accesible. Concedíamos entrevistas sobre el tema casi todos los días dos veces al día. ¿Qué tiene de sorprendente lo que pasó? Dijimos que si continúan ataques contra las cadenas televisivas rusas, hasta las amenazas de cerrarlas, tomaríamos medidas de respuesta. Fue lo que hicimos. Por eso resulta muy extraño que los representantes oficiales de algunos Estados se hayan quedado perplejos y estén expresando preocupación. Podrían haberla expresado antes de que se aprobaran las enmiendas en cuestión, estábamos abiertos a consultas. Es más, el tema se planteó en muchas ocasiones durante las negociaciones del canciller ruso con sus colegas extranjeros. Repito que se habló más que suficiente en el espacio público sobre la cuestión.
Lo realmente extraño es que los mismos requisitos que se presentan, por ejemplo, a la cadena televisiva Russia Today, vigentes en el territorio estadounidense y motivadas por la supuesta divulgación de información falsa por parte del medio, por la inherencia en los asuntos internos, por la actividad propagandística – todo este conjunto de acusaciones presentados por la parte estadounidense contra el medio ruso, pues lo extraño es que esto el gobierno de EEUU no plantee como requisitos a los medios estadounidenses.

Divulgación por los medios de EEUU de la información sobre las transferencias bancarias de las misiones diplomáticas rusas

El ejemplo de ayer – la publicación en BuzzFeed sobre la supuesta financiación rusa de las elecciones estadounidenses a través del MAE – es «impecable». Creo que nosotros en el Ministerio debemos tomarlo en serio y realizar un análisis pormenorizado de este artículo con ayuda de las entidades especializadas en la propaganda y su divulgación por los medios. ¿Por qué no? Este artículo se escribió sin tomar en consideración de la postura rusa, sin haber solicitado nuestra opinión oficial al respecto. Nadie nos pidió comentar la información que tenía en su disposición el medio mencionado, que es de por sí cuestionable. Solicitamos muchas veces a la Embajada de EEUU en Moscú las explicaciones sobre si BuzzFeed es un medio de comunicación masiva. Desde 2014 llevamos esperando la respuesta oficial de la Embajada de EEUU en Moscú la confirmación de que BuzzFeed es un medio de comunicación masiva. La ausencia de la respuesta también sugiere preguntas. Tal vez no consideren BuzzFeed un medio de comunicación masiva y, por lo tanto, divulgan a través de él lo que les dé la gana.
Me gustaría saber la opinión de los profesionales (para no basarme en mi propia modesta experiencia profesional) si la publicación de BuzzFeed de ayer en propaganda, una «inofensiva» noticia falsa, una desinformación real ¿o es que estamos exagerando? Francamente hablando me gustaría dar con alguna organización que pueda emitir una conclusión profesional al respecto. Son evidentes todas las características de una clásica desinformación pero un su variante muy dura. Nadie nos pidió comentarios al respecto. Mientras tanto, los habríamos concedido y no habían sido políticamente matizados, sino extremadamente convincentes. Habríamos facilitado los datos concretos con respecto a las transferencias bancarias que el MAE de Rusia realiza a las cuentas de sus misiones diplomáticas.


Continuará...







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